domingo, 18 de enero de 2015

Estrategias Varias

“JUGAMOS AL BINGO”




DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO:

Se compone de un tablero de anotaciones, cartones de bingo (cada uno de los cuales tiene doce números distribuidos en cuatro filas), chinchetas para tapar los números del tablero y una bolsa con chapas, cada una con varias operaciones aritméticas escritas en su parte inferior.

 El bingo consiste como el juego tradicional, en ir tapando los números impresos en los cartones hasta completar una línea (horizontal o vertical) o un cartón entero (es decir, un bingo). Sin embargo presenta una diferencia, y es que al sacar las bolas (chapas en este caso) no se dirá un número, sino una operación matemática que cada estudiante debe resolver mentalmente. El índice de dificultad de estas operaciones varía dependiendo de la zona en la que estén situadas. Si se encuentran en la parte superior del reverso de la chapa sólo estará formada por sumas y restas, mientras que si está en otra línea se introducen también operaciones de multiplicación y división.(siendo estas operaciones para niveles superiores.)

 Existe la posibilidad de jugar de forma individual o en parejas:
- En el primer caso, cada alumno jugará un cartón tapando los números que sucesivamente van apareciendo. En el momento en que un estudiante cante una  línea o un bingo debe recitar los distintos números que ha tapado mediante una operación matemática que él debe inventar, y que dé como resultado es dígito. Dicha operación la deberá resolver otro jugador, elegido por él mismo o por el maestro. Una vez resuelta se tapará el resultado en el tablero de anotación.
- Si el juego se desarrolla en parejas se realizará del mismo modo, aunque la operación se resolverá de forma conjunta; por ejemplo, uno inventará la operación matemática y el otro tapará los números en el cartón. 




fuente:  https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2594/1/TFG-B.128.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario